Un total de diez familias del municipio disfrutarán de las parcelas destinadas al cultivo ecológico de verduras y hortalizas para autoconsumo

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, ha entregado las llaves a siete de los adjudicatarios de los huertos urbanos de titularidad municipal que se ubican en la zona de El Calvario, junto a los aparcamientos del Terrero Insular de Lucha.

Se trata de unas parcelas habilitadas para su cultivo de forma sostenible y destinadas al autoconsumo de las familias beneficiarias; de esta manera, no solo podrán disponer de productos de la tierra, ecológicos y saludables, sino que también supondrá un ahorro en la cesta de la compra.  Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Un total de 10 familias han sido las adjudicatarias de estos huertos (ya han recibido las llaves siete de ellas, quedando pendiente la entrega a otras tres), cuya convocatoria pública se realizó a finales del mes de marzo y que podrán ser explotados durante un año, prorrogable a un año más.

Esta concesión se rige por un reglamento municipal que establece una serie de limitaciones y obligaciones a los usuarios, así como también las condiciones de acceso, horarios y normas de uso en general. Concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Janira Gutiérrez.

Tal y como indica la edil, además de los aspectos saludables y económicos, los huertos urbanos tienen un valioso componente social, “pues el trabajo continuado en las parcelas fomenta la cohesión entre los concesionarios, propiciando procesos participativos y cooperativos que generan valores solidarios, de integración y convivencia; así como contribuyen a la expansión de los principios de la ecología y las sostenibilidad entre la comunidad”.

Esta es la segunda convocatoria pública para la ocupación de las parcelas que realiza el Ayuntamiento de Santa Úrsula, la primera fue en 2015. La concejal comenta que “la alta aceptación con la que cuenta esta iniciativa responde tanto al ahorro que supone para las economías domésticas cultivar las propias verduras y hortalizas como al carácter saludable y motivador que implica poder consumir productos de la tierra libres de pesticidas y plantados y cosechados por ellos mismos de principio a fin”.

Formación

En esta línea de promoción de la agricultura ecológica en el municipio y, coincidiendo con la entrega de huertos urbanos, durante el mes de junio se han previsto varios cursos para introducir y ayudar a implantar esta forma de cultivar. El primero de ellos será el de Permacultura (19 al 23 de junio) y el segundo el titulado ‘El huerto urbano ecológico y control de plagas’ (27 y 28 de junio), así como una demostración en campo de poda en verde (el 21 de junio). Estas acciones formativas están destinadas tanto a los nuevos concesionarios de las parcelas como a cualquier vecino con interés en el tema.

Asimismo, coincidiendo con la celebración ayer [5 de junio] del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha organizado un programa de actividades que incluye una serie de cursos sostenibilidad: Gestión de residuos y compra responsable (6 de junio); El agua, un bien escaso y valioso (8 de junio); La energía y el cambio climático (12 de junio); Gestión de materia orgánica (15 de junio) y, por último, una visita al Complejo Ambiental (17 de junio). La inscripción en estas actividades es totalmente gratuita y en cada una de las sesiones se obsequiará a los asistentes con distintos elementos relacionados con la materia impartida (bolsas de separación, embudo de aceite o aireador, regleta de corte y compostador).

Los interesados pueden apuntarse y solicitar más información a través de la Oficina del Agricultor del Ayuntamiento de Santa Úrsula (que se halla en el edificio del antiguo ayuntamiento), llamado al número de teléfono 922 30 16 40 extensiones 2202-2250 o través del correo electrónico agricultura@aytosantaursula.com.