El alcalde santaursulero y el presidente de la Junta de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española contra el Cáncer han mantenido una reunión para abordar los detalles de los programas de transporte y fisioterapia que han comenzado a prestarse en el municipio

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha desde primeros de junio el servicio de transporte gratuito diario hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) para los enfermos oncológicos de Santa Úrsula y de otros seis municipios del norte de Tenerife. Asimismo, en la piscina municipal de la localidad se ha comenzado a ofrecer sesiones de terapias acuáticas a vecinos que padecen esta enfermedad y estén afectados por linfedema.

Para abordar los detalles de ambos servicios se han reunido hoy miércoles [7 de junio] en el Consistorio el alcalde santaursulero, Juan Acosta, y el presidente de la Junta de Santa Cruz de Tenerife de la AECC, Juan Julio Fernández. Asimismo, han estado presentes en este encuentro la concejal de Igualdad, Efigenia González; el Director del Complejo Deportivo y Piscina de Santa Úrsula, Daniel Hernández, y la coordinadora de Programas de Fisioterapia Acuáticos, Raquel Pérez, junto con varias voluntarias de la asociación.

El mandatario ha trasladado la predisposición del Ayuntamiento de Santa Úrsula para apoyar este tipo de iniciativas y ha mostrado su agradecimiento a la AECC “por su encomiable labor en beneficio no solo de los pacientes oncológicos de este municipio, sino de todo el territorio insular y nacional, que gracias a esta asociación pueden recibir estos y otros servicios, además de brindar un valioso apoyo que hacen más llevadero el día a día a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Santa Cruz de Tenerife de la AECC realizó una explicación detallada de los distintos proyectos que llevan a cabo en materia de sensibilización, prevención y acompañamiento, y recordó que “la asociación no sólo la integran pacientes y familiares, sino personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, concienciar, acompañar a los afectados y financiar proyectos de investigación oncológica que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

Asimismo, Juan Julio Fernández Rodríguez recordó que “la AECC traslada la voz de la sociedad a los poderes públicos, para desarrollar políticas adecuadas dirigidas a la prevención y control del cáncer, para disminuir el impacto causado por esta enfermedad y mejorar la vida de las personas”.

En el transcurso de la reunión en el Ayuntamiento, se procedió a la firma del convenio para la prestación del programa de terapias acuáticas entre la AECC y Eulen, la empresa concesionaria de los servicios del Complejo Deportivo y Piscina Municipal de Santa Úrsula. Al finalizar el encuentro, los asistentes realizaron una visita para conocer dichas instalaciones.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula facilitará a la AECC la gestión de estos recursos en el municipio, a través del Área de Igualdad, donde se ofrecerá información a todos aquellos vecinos que estén interesados en acogerse a las iniciativas.

Servicio de transporte gratuito

El traslado a pacientes oncológicos desde Santa Úrsula y otros municipios norteños hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se lleva a cabo de lunes a viernes con el fin de que puedan acudir diariamente a su citas médicas, controles o a las sesiones de radioterapia y quimioterapia.

Un pequeño microbús realiza la recogida de los pacientes en seis municipios norteños: Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y Tacoronte. Los puntos de recogida y los horarios son los siguientes: Puerto de la Cruz (terminal frente a Hiperdino, 11.00 horas); La Orotava (terminal junto a la parada de taxis, 11.30); Santa Úrsula (parada de guagua de la TF-5, 11.40); La Victoria (parada de guagua de la TF-5, 11.45); La Matanza (parada de guagua de la TF-5, 11.50) y Tacoronte (terminal de guaguas, 12.00). La llegada estimada al Hospital Universitario de Canarias es a las 12.15 horas.

Subprograma acuático para la prevención y rehabilitación del linfedema

Estas sesiones –que se llevan a cabo los martes y jueves, a las 9.00 horas, en la piscina municipal de Santa Úrsula- están destinadas a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que hayan padecido o padezcan linfedema. En concreto, están indicadas para aquellos usuarios que hayan sido operados de cáncer, que hayan sufrido extirpación de ganglios linfáticos y que ya hayan finalizado sus tratamientos, lo que deberán acreditar a través de un informe médico.

Estas actividades están dirigidas a un total de 15 personas y tendrán una duración de 20 horas. Además de la prevención, con estas terapias se busca reducir la inflamación y dureza cuando ha aparecido el linfedema, mejorar la movilidad de las extremidad afectada, enseñar los cuidados que precisa la zona, mejorar la adaptación a los cambios en la imagen corporal y la creación de una red social satisfactoria a través del encuentro con otras personas que hayan sufrido esta patología.