¡Hola a todos! Aprovechamos lo sucedido en la Parroquia de San Bartolomé para aclarar las fechas de los templos y una breve historia.

Para entender todas las fechas hay que tener en cuenta que antiguamente la zona que ahora es Santa Úrsula se conocía como Acentejo o La Corujera.

Parroquia de Santa Úrsula

Es el primer templo que se construye en este municipio, es en 1612 cuando se ceden los terrenos en la zona conocida como «La Palma de Sentejo» por María Gallegos y ya en 1614 están concluidas las obras. Más sobre la historia de Santa Úrsula aquí

Ermita de San Luis

En 1679, Luis Román, devoto de San Luis, Rey de Francia, solicita licencia al obispado para fabricar una ermita debido a la distancia a la iglesia parroquial. Y el 11 de junio de 1680 queda concluidas las obras.

Parroquia de San Bartolomé

Está situada en el antiguo Camino de los Guanches. Su fundación se debe al Presbítero Juan García Calzadilla en 1705 en el núcleo de La Corujera. Su sobrino Mateo Padrón Calzadilla se encargaba de las obras de construcción, quien a partir de 1713 celebra en ella las festividades anuales de San Salvador y San Bartolomé, limitadas con el tiempo a las funciones de San Bartolomé. Fue declarada parroquia en 1966.

Durante muchos años el templo de San Bartolomé tuvo puesto en su fachada 1550, fecha errónea que no sabemos de donde ha salido.

Por lo tanto, el primer templo parroquial el de Santa Úrsula, el templo matriz y parroquia de este municipio.

Fuente:

  • Ayuntamiento de Santa Úrsula: www.santaursula.es
  • Historia de Santa Úrsula. M. Rodríguez Mesa.