Juan Acosta subraya el apoyo municipal para garantizar la formación presencial del alumnado, con todos los beneficios educativos y sociales que aporta, en las mayores condiciones de seguridad 

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Educación, que dirige la edil Niurvic Machuca, ultima conjuntamente con la comunidad educativa del municipio el protocolo de actuaciones sanitarias y de seguridad que se va a implantar de cara al inminente inicio del curso académico 2020/2021, un periodo lectivo que viene marcado por el coronavirus COVID-19.

El Consistorio mantuvo el martes sendas reuniones con los equipos directivos y las asociaciones de madres y padres (AMPA) de los centros de educación Infantil y Primaria de la localidad: CEIP La Corujera, CEIP San Fernando, CEIP Santa Úrsula y CEIP Bencomo. Dichos encuentros tendrán su continuidad este mismo viernes en una cita con los responsables y la AMPA del IES Santa Úrsula.

“El Ayuntamiento quiere mostrar de manera explícita y con hechos su firme compromiso de colaboración con las comunidades educativas de nuestro municipio en un momento tan complejo como el actual. Una colaboración que se va a plasmar de acuerdo con la evolución de la pandemia, pues si en algo estamos de acuerdo es en que debemos esforzarnos para que nuestros estudiantes acudan a los centros de enseñanza minimizando cualquier tipo de riesgo, pues la formación presencial es esencial a la hora de favorecer el aprendizaje, la socialización e incluso el desarrollo psicológico del alumnado”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

La finalidad de estas reuniones es analizar la situación de los centros y, sobre todo, las medidas que se aplicarán para prevenir contagios por el coronavirus. A este respecto, y siempre buscando el consenso y recabando necesidades y propuestas, el Ayuntamiento ha abordado junto con las comunidades escolares, entre otras muchas cuestiones:

  • El aumento del personal municipal de limpieza y desinfección de las instalaciones durante la jornada académica, asumiendo diferentes horarios, de 8.00 a 15.00 y de 11.00 a 17.00 horas.
  • Tareas higiénicas y sanitarias, con especial atención a las zonas comunes, incidiendo constantemente en las áreas de mayor contacto, como pueden ser el mobiliario, los pomos de las puertas o los equipos informáticos. El protocolo de desinfección se llevará a cabo de forma reiterada.
  • Se actuará en los aseos un mínimo de tres veces al día, y se abordará la higienización y ventilación de las aulas en los periodos comprendidos entre la impartición de una clase y la siguiente.
  • Todo el material que se utilice será de uso exclusivo para cada aula.
  • Labores de limpieza y desinfección interna y externa de la totalidad de los centros de enseñanza que posee el municipio.
  • Incremento del horario de los conserjes y bedeles, con el fin de que a su vez puedan colaborar para que en los recintos educativos el proceso de entrada y salida se produzca de forma escalonada y se garantice así el preceptivo distanciamiento social y otras medidas de prevención de la salud. En este sentido, también se aborda con los equipos directivos y las AMPA la participación del personal voluntario de Protección Civil en dicha tarea, para que no se generen aglomeraciones.
  • El Ayuntamiento va a facilitar a los centros espráis desinfectantes y otros productos higiénicos, como mascarillas lavables y reutilizables para aquellos alumnos pertenecientes a familias más vulnerables.
  • Instalación de vallas para la separación del alumnado durante los recreos.

“Con este conjunto de actuaciones y propuestas buscamos garantizar la salud alumnos y alumnas, así como del resto de personas que integran la comunidad escolar. Para ello resulta fundamental mantener abierto un canal de comunicación, que no solo nos permita implementar cualquier otra iniciativa de forma efectiva, sino también dar una respuesta rápida a las contingencias que puedan surgir. Estoy convencida de que colaborando todas y todos, y no bajando nunca la guardia en lo relativo a la prevención, vamos a lograr que nuestro alumnado desarrolle su aprendizaje de la manera más enriquecedora y segura posible” Niurvic Machuca Concejal de Educación.

El Consistorio, en colaboración con los centros de enseñanza, va a continuar insistiendo en el desarrollo de las actividades organizadas por cada área municipal en los recintos educativos durante el horario lectivo. Con especial atención al proyecto Sombai de educación en valores y vida saludable, o también las de promoción de la salud con personal especializado, que incidirá en la prevención ante el coronavirus COVID-19. Un aprendizaje de educación para la salud que, además de al alumnado, se ha ofertado de forma directa a los integrantes de las AMPA. Asimismo, el Ayuntamiento les ha transmitido que en breve se abrirán los plazos para acogerse a las subvenciones del programa de acogida temprana para la conciliación familiar y laboral.