La agenda de actos, denominada ‘Infinitas posibilidades’, tiene lugar hasta el día 19, cuando se celebra la gala ‘Yo soy una de ellas y ellos’

Con el nombre de ‘Infinitas posibilidades’, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha presentado la programación para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre. El encuentro informativo contó con la presencia del alcalde del municipio, Juan Acosta; la concejal de Igualdad, Efigenia González, y la Presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) Carmen Bonfante.

“Con esta programación -detalló el alcalde- queremos seguir apoyando la lucha contra una enfermedad en la que debemos implicarnos todos, pero especialmente dar nuestro apoyo a quienes la padecen. La prevención y la investigación son fundamentales, como también es esencial insistir en que las mujeres con cáncer de mama sepan que no están solas y cuentan con nuestra solidaridad”. “Las cifras nos dicen que una de cada ocho padecerá esta enfermedad en su vida -agregó-, pero es muy importante mencionar un dato que nos llena de esperanza, y es que el 90% de las pacientes habrán superado la enfermedad a los cinco años”.

El Ayuntamiento ha renovado por quinto año consecutivo el convenio de colaboración con Ámate para brindar servicios de apoyo a las personas que sufren esta patología. Así, precisó el alcalde, este compromiso se plasma en distintas prestaciones gratuitas que contribuyen a la mejora de su calidad de vida y a su recuperación. Entre estos servicios que ofrece el Área de Igualdad figuran los de fisioterapia para el tratamiento del linfidema; los destinados al cuidado de la piel y las uñas, la atención psicológica a pacientes o familiares, y la intermediación para la inserción laboral. De igual manera, colabora en la adquisición de pelucas, sujetadores, pañuelos, prótesis, etcétera, y desarrolla clases de Pilates y talleres de ‘mindfulness’ y marcha nórdica.

Carmen Bonfante apuntó que “de cada cien casos, dos son hombres. Es importante subrayarlo porque los chicos no lo saben. Ellos van a los gimnasios, toman hormonas, y en recientes congresos médicos se ha insistido en que hay que informarles sobre sus posibles consecuencias, sobre todo si tienen antecedentes. Están estudiando que es uno de los factores que influyen”.

Efigenia González, puso de relieve que la incidencia del cáncer de mama se ha logrado reducir gracias a los progresos en su investigación: “Los tratamientos han avanzado mucho, pero las cifras de quienes lo padecen son todavía preocupantes. Cada hora, tres mujeres en España son diagnosticadas de cáncer de mama y cada año se detectan aproximadamente 26.000 nuevos casos. Por ello es necesario también concienciar acerca de que cuanto antes se detecte la enfermedad, más posibilidades de curación existen”.

Programación

La agenda de actividades se está desarrollando desde el 7 de octubre. En estos días, la ludoteca El Escudo Mágico y la Biblioteca Municipal han acogido charlas y talleres infantiles de cocina y cuentos. Las propuestas hoy se trasladan a la Biblioteca de La Corujera, con la charla dirigida a los más pequeños ‘Vive saludable’ (17:00 horas) y el taller ‘En-Lazos contra el Cáncer de Mama’ (17:30). Mañana (10:30 horas) la emisora Gente Radio emitirá el programa ‘Hablemos del Cáncer de Mama’, que contará con la participación de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) y el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Por la noche, a las 20:30 horas, el Pabellón Municipal de Deportes Fernando Luis acogerá la obra ‘La Batalla’, adaptada a lengua de signos, a cargo de Burka Teatro. En esta propuesta colabora la Red de Espacios Escénicos del Cabildo de Tenerife.

La programación del miércoles 16 comenzará a las 10:00 horas en la Casona de San Luis y consistirá en una jornada de puertas abiertas sobre ‘mindfulness’ que desarrollará Ámate. Por la tarde (17.00 horas), la Biblioteca de La Corujera albergará un original taller: ‘Elaboración de Photocall por la Prevención’. El jueves, y de nuevo en la Casona de San Luis (11:00 horas), Ámate desarrollará otra jornada de puertas abiertas, en este caso sobre Pilates, mientras que al mediodía habrá un nuevo taller, centrado en la marcha nórdica. El Salón de Plenos del Ayuntamiento será el escenario de la charla ‘Detección Precoz y Hábitos de Vida Saludable’ (18:00 horas).

V GALA YO SOY UNA DE ELLAS Y ELLOS.

Las actividades, en las que además de Ámate colaboran la Asociación de Mujeres Seña y Adila, concluirán el sábado 19 con la V Gala Yo soy una de ellas y ellos, en el Pabellón Municipal de Deportes Fernando Luis González (20.00 horas). En ella actuarán Tito Ávila, el grupo La Osadía, Marta Hernández y Pepe Benavente. Durante su desarrollo se venderán rifas para apoyar a Ámate.

Alexis Santana, director de la Gala de la Reina y las nueve candidatas a Reina de las Fiestas de Santa Úrsula mostraron su sensibilidad con el Cancer de Mama. El diseño del traje de gala y todo el desfile fue un guiño hacia todas esas personas que sufren el Cancer de Mama y en el que invitaban a participar en la V Gala yo soy una de ellas y ellos.