La campaña ‘Sanando’ contempla varias actividades, entre las que destaca la gala ‘Yo soy una de ellas y ellos’, el 19 de octubre

El Ayuntamiento de Santa Úrsula está llevando a cabo diferentes actividades que tienen como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la alta prevalencia de esta enfermedad, que actualmente padecen unas 100.000 personas en España.

“En Canarias afecta a una de cada ocho mujeres. A nivel general, es el cuarto tumor más diagnosticado y el primero entre las mujeres, principalmente de entre 45 y 65 años, aunque, lamentablemente, aumentan los casos entre personas más jóvenes. Pero el dato con el que realmente queremos que se queden es que casi el 90 % de las afectadas están libres de la enfermedad a los 5 años de detectarla y tratarla”

Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

El alcalde informó de que el Consistorio ha renovado por cuarto año consecutivo el convenio de colaboración con Ámate para prestar apoyo a quienes sufren esta patología.

“Mantenemos un compromiso firme con las personas afectadas por esta enfermedad, para que dispongan de diferentes servicios gratuitos y cercanos al lugar en el que residen, con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y promover su recuperación. Así, se prestan servicios permanentes como los de fisioterapia para el tratamiento del linfedema; los cuidados de la piel y las uñas; la atención psicológica a pacientes o familiares y las acciones de intermediación para la inserción laboral. Además, a lo largo del año se realizan otras actividades, como talleres, encuentros y charlas”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

La presidenta de Ámate agradeció la implicación del Ayuntamiento santaursulero tanto en las labores de apoyo a los enfermos oncológicos como en las de sensibilización sobre el cáncer de mama: “Nos sentimos siempre arropadas, aquí se adelantan a todo, cuando pensamos algo, ellos ya lo han hecho”.

Asimismo, María del Carmen Bonfante advirtió de la creciente incidencia de esta enfermedad entre varones. “De cada cien casos, dos son hombres”, así como entre niños y jóvenes. “Nos han llegado casos muy impactantes”, apostilló. “Además -añadió-, el 30% de las enfermas tratadas recaen y es muy duro cuando vuelven, por eso es importante que sepan que estamos ahí para apoyarlas y acompañarlas”.

Programación

Del 1 al 27 de octubre está en marcha la programación que lleva por lema ‘Sanando’, ya que, tal y como explica la concejal de Igualdad, “además de implicar a la población en general, se quiere poner el énfasis en aquellas personas que están pasando por esta enfermedad y se encuentran en tratamiento o, como preferimos decir, en proceso de sanación”.

El conjunto de propuestas incluye talleres infantiles de elaboración de lazos rosa; charlas; una exposición fotográfica sobre mujeres y deporte, y sesiones teatrales de concienciación sobre el cáncer de mama dirigidas a niños y familias. Si bien, el acto más destacado será la cuarta edición de la gala ‘Yo soy una de ellas y ellos’, que se celebrará el 19 de octubre -Día Mundial del Cáncer de Mama-, a las 20.00 horas, en el Pabellón Fernando Luis. Una velada que contará con las actuaciones del grupo Chiratos y de Marcelo Kauffman, además habrá varias sorpresas y un punto de información.

“Con la celebración de esta gala –explicó Efigenia González- buscamos trasmitir un mensaje de fuerza, esperanza y positividad a todas aquellas personas que están pasando por esta enfermedad. Queremos recordarles que no están solas y que cuentan con nuestro apoyo incondicional. Con el título ‘Yo soy una de ellas y ellos’ tratamos de ponernos en la piel de quienes padecen este mal, ya que somos conscientes de que cualquiera de nosotros puede estar en su lugar”.

La concejal de Igualdad finalizó su intervención apelando a la unidad para combatir el cáncer de mama e hizo un llamamiento a la ciudadanía para que durante el mes de octubre coloque un lazo rosa en el exterior de sus viviendas. También pidió a empresas y comercios que exhiban este símbolo en sus escaparates y fachadas, “de manera que se recuerde que estamos luchando contra esta enfermedad y que las personas que la padecen sepan que no están solas, que estamos juntas en esta lucha”.