Con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Santa Úrsula ha organizado una exposición titulada «Palanqueras» de la joven artista tinerfeña Julia Afonso Chillón, que se encuentra en el Hall de Ayuntamiento hasta el 4 de diciembre en horario de 8:00 a 15:00 horas.

webYTA_2299La artista Julia Chillón buscó inspiración para esta muestra en las vendedoras colombianas de fruta que recorren las calles de Cartagena
de Indias, después de conocer el gran dram de discriminación social, racial y lingüística que sufrieron hasta tal punto que tuvieron que renegar de su cultura.

La exposición consta de una colección de óleos sobre lienzo de gran formato en los que pintaba a las grandes duquesas y reinas europeas. Así les da la importancia que se merecen como ya lo hiciera en el 2005 la Unesco al declararlas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Julia Chillón

12294900_746291558809925_51404127012158335_nLa tinerfeña Julia Chillón ha realizado más de 60 exposiciones colectivas e individuales, tanto nacionales como internacionales, y ha paseado su creatividad por Canarias, Madrid, Girona, Barcelona, Galicia, Colombia, Argentina y Holanda entre otros muchos lugares.

Con tan solo 14 años ganó un concurso de diseño de alfombras y elaboró un gran tapiz para el Corpus Christi de La Laguna, en el año 2010 aparece como humilde escritora junto a otros artistas en el libro Órbita Poética. Ha ilustrado varios carteles. También colabora en multitud de proyectos benéficos como Ayuda a Haití, Ayuda a los damnificados por el terremoto de Chile, Ayuda a la ONG de Desarrollo Infantil Ayudemos a un niño y la Asociación Española contra el Cáncer. También ha ejercido como miembro de jurado en un concurso de pintura. En el año 2012 consigue un premio Internacional de pintura contemporánea pese a su negativa a competir.