El embajador de España en Sudán, Isidro Gonzales Afonso, originario de Santa Úrsula, en su isla tenerife fue felicitado ayer por el Rey Felipe VI a través del móvil que le entregó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albarez, cuando acudió a recibir en Torrejón el avión en el que llegaba el diplomático canario, junto a 72 personas que fueron expulsadas del país, entre ellas 34 españoles de Ardoz (Madrid).
Después de nueve días tensos, casi sin dormir debido a los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el ejército sudanés y las paramilitares Rapid Support Force (RSF), Isidro González volvió a España casi como equipaje de mano, como todo el mundo.
En la embajada en Jartum metía en los sótanos a la gente que tenía que salir del país, explican. Junto a una treintena de españoles partieron un total de once nacionalidades, gracias a una operación en la que participaron casi 200 efectivos de tierra y aire.
El diplomático canario de 52 años y padre de tres hijos, al que ayer se dejó ver en Madrid, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Inició su carrera diplomática en 2002 y ha sido destinado a la Misión Permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, la Embajada de España en la República de Chipre, Marruecos y el Consulado General de España. en Jerusalén.
El embajador de Canarias ha recibido mensajes de agradecimiento de las personas a las que ayudó a salir de Jartum, explican allegados a él. Volaron toda la noche desde Yibuti en un avión militar y todo el proceso de evacuación se hizo a máxima velocidad, celebran.
Fuente: https://noticiascanarias.es/enhorabuena-real-al-embajador-canario-que-ayudo-a-evacuar-a-72-personas-de-sudan/ https://www.eldebate.com/espana/20230425/cuando-trabajo-embajador-requiere-algo-mas-diplomacia_110030.html