El embajador de España en Sudán, Isidro Gonzales Afonso, originario de Santa Úrsula, en su isla tenerife fue felicitado ayer por el Rey Felipe VI a través del móvil que le entregó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albarez, cuando acudió a recibir en Torrejón el avión en el que llegaba el diplomático canario, junto a 72 personas que fueron expulsadas del país, entre ellas 34 españoles de Ardoz (Madrid).

Después de nueve días tensos, casi sin dormir debido a los enfrentamientos que estallaron el 15 de abril entre el ejército sudanés y las paramilitares Rapid Support Force (RSF), Isidro González volvió a España casi como equipaje de mano, como todo el mundo.

En la embajada en Jartum metía en los sótanos a la gente que tenía que salir del país, explican. Junto a una treintena de españoles partieron un total de once nacionalidades, gracias a una operación en la que participaron casi 200 efectivos de tierra y aire.

Ha llegado a tal punto su responsabilidad y trabajo por su país que ha renunciado a la intimidad y tranquilidad que todos buscamos en nuestros domicilios y también ha acogido a algunos de los refugiados en su propia casa, según reconoció la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado sábado.
Pero el embajador no solo ha demostrando gran responsabilidad en su labor en una plaza tan complicada como Sudán, sino un gran valor. Isidro González ha sido el último español en abandonar el país africano, del que están huyendo todos los extranjeros al ver cómo los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los paramilitares opositores están alcanzando unas cotas que rozan la guerra civil.

El diplomático canario de 52 años y padre de tres hijos, al que ayer se dejó ver en Madrid, es licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología. Inició su carrera diplomática en 2002 y ha sido destinado a la Misión Permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) en Viena, la Embajada de España en la República de Chipre, Marruecos y el Consulado General de España. en Jerusalén.

El embajador de Canarias ha recibido mensajes de agradecimiento de las personas a las que ayudó a salir de Jartum, explican allegados a él. Volaron toda la noche desde Yibuti en un avión militar y todo el proceso de evacuación se hizo a máxima velocidad, celebran.

Fuente: https://noticiascanarias.es/enhorabuena-real-al-embajador-canario-que-ayudo-a-evacuar-a-72-personas-de-sudan/ https://www.eldebate.com/espana/20230425/cuando-trabajo-embajador-requiere-algo-mas-diplomacia_110030.html