La obra publicada por el Ayuntamiento reúne las historias y los testimonios de ocho vecinas que con su labor han contribuido a los avances sociales en la localidad

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Igualdad, que dirige la edil María Efigenia González, ha publicado el libro ‘Recopilando voces de las mujeres santaursuleras’, una obra con la que se pretende poner en valor las contribuciones sociales, artísticas y culturales de las mujeres del municipio a través de los testimonios y relatos vitales de un total de ocho protagonistas del progreso de la localidad.

El libro es realizado por Almudena Arbelo, que nace en 1994 en el barrio de La Corujera en Santa Úrsula. Graduada en Sociología por la Universidad de La Laguna, donde empieza a especializarse en cuestiones de género. Descubrir este campo, así como un fuerte compromiso para mejorar la situación de la mujer en la sociedad la lleva a realizar el máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad que finaliza en el año 2019. Desde entonces empieza a trabajar con proyectos de género, en diferentes instituciones públicas. En el caso de “Recopilando voces de las Mujeres Santaursuleras” ha sido un orgullo para ella poder realizar tanto el proyecto como la redacción del libro, sintiendo así que ha hecho su pequeña contribución para intentar visibilizar la historia de mujeres destacadas del municipio que la vio nacer.

se presentó el pasado viernes en el espacio cultural de la Casona de San Luis, refleja la historia y vivencias personales de Antonica Pérez Yumar (1902-1977), artesana de palma; María Hernández Bello (1919-2012), migrante; Rosario Gómez González (1923-2011), santiguadora; Edita Inés Pérez Guzmán (1926), costurera; Gloria María Gutiérrez García (1932), practicanta; Evelia Sánchez Suárez (1939), fundadora de la Cruz Roja en el municipio; Estela Pulido Ramos (1942), fundadora de la primera guardería laboral de Canarias, y Corona María Candelaria Correa Ceballos (1949), maestra.

“Con este libro -subraya el alcalde del municipio, Juan Acosta- damos un paso más en otorgar el merecido protagonismo a un conjunto de mujeres que con su trabajo y su esfuerzo, desde diversos ámbitos, han contribuido a que Santa Úrsula sea el municipio que hoy conocemos: un espacio para la convivencia, para el progreso, para el bienestar y también, me gustaría subrayarlo, para la solidaridad”. “Se trata de un reconocimiento hacia el papel de todas esas mujeres que, en unos tiempos no exentos de dificultades, supieron dar lo mejor de sí en beneficio de su pueblo. Una contribución que a menudo fue silenciada por el hecho de ser mujeres. Hoy queremos recordarlas y darles voz, pues gracias a ellas, y a muchas otras, seguimos avanzando en el camino del progreso, de la justicia y de la igualdad”, agrega el regidor local.

La publicación de ‘Recopilando voces de las mujeres santaursuleras’ ha sido posible merced a una subvención otorgada al Área de Igualdad del Consistorio santaursulero por el Cabildo de Tenerife, a través del marco estratégico Tenerife Violeta. A su vez, esta iniciativa, que pretende visibilizar la historia de diversas mujeres de Santa Úrsula que han contribuido al bienestar del conjunto de la población desde diferentes vertientes, se inscribe en las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2019-2022) que impulsa la Corporación local. La presentación del libro –prevista para el pasado mes de marzo- se pospuso hasta ahora debido a la declaración de la pandemia del coronavirus COVID-19.

 “Recopilando voces de las mujeres santaursuleras’ -explica la concejala de Igualdad, María Efigenia González- es fruto de la necesidad de dar las gracias a todas ellas, mujeres que han hecho posible que nosotras, las mujeres de hoy, tengamos caminos más abiertos, con mayores oportunidades”. “Este volumen recoge algunas de las figuras santaursuleras más relevantes y avanzadas en su tiempo. Sin embargo -añade la edil-, somos conscientes de que faltan muchas de esas mujeres, por lo que este proyecto también es por y para ellas, una iniciativa en nombre de todas las luchadoras”.