¿Cómos surge tu vocación hacía el arte?

Mi vocación por el arte empieza desde muy joven, desde que estaba en la escuela, en el instituto, ya mostraba dotes en el arte, me encantaba las asignaturas de plástica, música, etc. A raíz de eso en el Instituto un profesor me dijo que hiciera el bachiller de Arte, en principio no lo hice, porque me decían que estaba más preparado para el de ciencias. Al estar un año en el bachillerato ciencia me di cuenta que en realidad lo que yo más disfrutaba era el mundo del arte. En ese momento decidí irme a Santa Cruz y estudiar en la Escuela de Arte Fernando Estévez, allí hice bachillerato de Arte y después saqué el Técnico Superior en Arquitectura Efímera, que consiste en decoración de escaparate, plató de televisión, escenarios, etc.

¿Cuál es el proceso para elaborar un traje para el Carnaval? ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo se materializa esa idea?

En mi caso el proceso puede variar, algunas veces la idea parte de un pensamiento que he tenido y a partir de ahí elaboro el traje y la puesta en escena. Otras veces escucho una música en mi vida diaria y en ese momento me doy cuenta que puedo hacer un traje de una cosa u otra. Normalmente la mejor puesta en escena sale cuando parto de la música y no al revés.

¿Cuál ha sido la trayectoria hasta llegar a este momento?

Empiezo en los Carnavales de Los Realejos, lugar de donde son mis abuelos maternos, en el que presenté dos fantasías, es decir, la primera fue para probar, para saber que materiales podía utilizar, como hacer las estructuras, etc. Allí me ayudaron bastante, porque cuando vieron mi primer traje me aconsejaron que materiales utilizar y que hacer. Al año siguiente volví a presentarme en Los Realejos y tuve la suerte de ganar.

Una vez gané en Los Realejos decidí dar el salto a Santa Cruz, esto fue en el 2012, en el que presenté mi primer traje en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Era un traje infantil, acudí a esos carnavales con mi hermana y conseguimos traernos para Santa Úrsula la Cuarta Dama de Honor.

Al año siguiente presenté dos trajes y tuvimos la suerte de conseguir Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con mi hermana y Cuarta Dama de Honor con una compañera de clase también de Santa Úrsula. Así sucesivamente hasta el año 2016.

Este año estamos muy contentos porque hemos presentado dos fantasías, una infantil con Yanira Chaxiraxi Santana Lugo que ha quedado cuarta dama de honor y patrocinada por Pirotecnia La Candelaria, Bar Parada, La Boutique de la Danza y Radio 6 Tenerife.

Y luego segunda dama de honor con un traje para mi muy especial ya que lo llevaba mi abuela Isabel Luis Dominguez, que iba patrocinada por  Centro Hípico San Diego. El nombre de su fantasía era “A través de mis ojos” que mejor que con esos ojos que tiene mi abuela ponerle ese título al traje.

¿Qué se siente al presentar a un familiar?

Sin duda la experiencia de presentar un familiar es única, si ya es emocionante presentar un traje de carnavales, cuando vas con un familiar tan cercano como tu hermana o tu abuela es mucho más.

Por ejemplo, la experiencia de haber ganado con mi hermana para mi supuso no sólo un reconocimiento profesional, si no que afectivamente fue mucho más, si ya éramos unidos, nos unió tres mil veces más, vivir esas entrevistas del día siguiente, los cosos, la cabalgata… fue experiencia única.

Espero que pase lo mismo con mi abuela, ella era lo que deseaba, al presentarla me decía “yo quiero quedar entre las Damas por favor, yo quiero vivir lo que vivió tu hermana contigo” por eso nuestra celebración al nombrarla Segunda Dama de Honor, porque sólo acuden al coso las fantasías premiadas, y en este caso ella vivirá lo que vivió mi hermana. 

¿Qué le dirías a las personas que sienten esta misma inquietud por el carnaval y desearían concursar en el futuro?

Que se animen, que sean fuertes, no se dejen achantar por los comentarios de la gente, luchen por sus sueños, que lo consigan, trabajen duro y los quiero ver si tienen la misma inquietud que yo deseo de corazón verlos el año que viene participando conmigo, si es posible, en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, para mi será un placer no ser el único santaursulero.