La iniciativa ‘online’, totalmente gratuita, consta de áreas que van desde los idiomas, la ofimática y el medio ambiente al diseño, los recursos humanos y la legislación

La Escuela Virtual de Formación, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del Área de Empleo, ha alcanzado las 178 personas inscritas en apenas 10 días desde su puesta en marcha. La iniciativa es un recurso educativo que ofrece a las vecinas y vecinos del municipio la oportunidad de formarse desde sus casas de forma totalmente gratuita, una posibilidad que precisamente en estos momentos, con la actual situación de estado de alarma motivada por el coronavirus COVID-19, resulta incluso de mayor valor.

La oferta formativa, que se puede consultar en el sitio web www.formacionayuntamiento.es/santaursula/, estará vigente durante todo un año y consta de 119 cursos pertenecientes a una decena de áreas de conocimiento y ámbitos profesionales: administración y oficinas (21 cursos), comercial (8), diseño (4), idiomas (16), industrial (2), legislación (5), ofimática (29), prevención, calidad y medio ambiente (9), programación (2) y recursos humanos (23).

“La formación permanente representa un aspecto esencial en el desarrollo de nuestra vida profesional -pone de relieve el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta-; por esa razón, esta herramienta ‘online’ se fija como principal objetivo mejorar la cualificación y profesionalización de los participantes, adaptándose a sus necesidades y circunstancias, a la vez que constituye un medio adecuado para todas aquellas personas que deseen abordar nuevas disciplinas”.

En esta iniciativa didáctica gratuita, variada y flexible pueden participar las personas empadronadas en Santa Úrsula mayores de 16 años e independientemente de su situación sociolaboral. Desde personas que deseen mejorar sus opciones de encontrar un empleo o que estén pensando en emprender, a trabajadores que quieran reciclarse, estudiantes o cualquier ciudadano que quiera ampliar sus conocimientos.

“El contenido de esta oferta formativa responde a las demandas laborales de las empresas -apunta la concejala de Empleo, Marina Lorenzo- y también a las necesidades de aprendizaje expresadas por vecinas y vecinos conforme a su experiencia en el mercado laboral y en la búsqueda de empleo”. “Lo que se pretende, en definitiva, es dotar a los participantes de nuevos conocimientos e instrumentos que, dependiendo de su situación, los hagan más versátiles en sus puestos de trabajo o les proporcionen más posibilidades a la hora de acceder a uno”, apostilla la edil.

Requisitos de inscripción

Para formalizar la inscripción, los únicos requisitos son estar empadronado en Santa Úrsula, contar con un equipo informático y disponer de una dirección de correo electrónico. Se podrán realizar cuantos cursos se deseen, aunque no de forma simultánea. Es decir, cuando se culmine uno, se podrá comenzar el siguiente. Al término de cada curso, los alumnos recibirán un diploma acreditativo de haberlo superado por parte del Ayuntamiento, en el que además quedarán reflejadas las horas de las que ha constado.

Para inscribirse en cualquiera de los cursos se ha de seguir el procedimiento que recoge la pestaña ‘Inscripción’ del enlace web www.formacionayuntamiento.es/santaursula. Asimismo, las consultas de información sobre cualquier aspecto se pueden llevar a cabo acudiendo a la pestaña ‘Contacto’ o remitiendo un correo electrónico a la dirección escuelavirtual@aytosantaursula.com.