La emblemática Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, decana de las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en una de la canciones de su repertorio para este año 2015 se viene a probar el vino nuevo a los Guachinches de La Corujera.  Así dice el fragmento de la Canción:

El día de San Andrés se abren nuestras bodegas

Y nos vamos de guachinches el vino nuevo ya llega

no te cuento ya si es subiendo La Corujera con una buena parranda no veas como entra.

Que orgullo oír a la murga más grande de Tenerife hablando de nuestro municipio.

NiFu NiFa Censurada

Hoy como cada año, al comprar el periódico El Día para conseguir el CD de la NiFu NiFa, puedo ver como su cuarta canción aparece como «Censurada» y que parece ser que por presiones tuvieron que sacar de su repertorio esa canción.

Tradicionalmente estas fiestas de invierno son sinónimo de alegría y transgresión, una época del año en la que dar rienda suelta al humor convenientemente sazonado con altas dosis de crítica hacia temas de candente actualidad local y nacional. Si no fuera así, el carnaval probablemente habría sucumbido hace años preso de la etiqueta de «producto comercial», es decir, dentro de la categoría de actos vistosos pero anodinos y políticamente correctos

La libertad de la que siempre han gozado los murgueros a la hora de componer y lanzar aguijones a diestro y siniestro ha encontrado este año un escollo insalvable para una de sus letras. La emblemática Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, decana de las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ha tenido que retirar de su repertorio una canción acusada de homófoba por varios colectivos LGTBI y hasta por el concejal de Igualdad del Ayuntamiento santacrucero, Florentino Guzmán, entre otros

Tras mantener un encuentro con el edil socialista, que con anterioridad ya le había remitido una carta en la que criticaba la «burla» de la letra hacia las personas homosexuales, la Afilarmónica tiró la toalla.

«Suave, tú lo vas probando. Y te va gustando: ya no hay marcha atrás. Yo empecé diciendo voy a ver. Y le fui cogiendo afición. Y ahora soy un mariquita, más bien acentuado en toda la o. Luego nos fuimos juntando con un colectivo bujarrón», es el primer estribillo de la canción ya retirada.

La primera reacción del director de la murga, José Antonio González, al escándalo desatado esta semana fue la de mantener la canción, pero la presión, finalmente, ha inclinado la balanza y el grupo ha decidido no interpretarla durante las fiestas del carnaval.

En redes sociales como Twitter y Facebook circula una imagen con el título Je suis Ni Fú Ni Fá, compartida por quienes opinan que se ha censurado la libertad de expresión de una canción carnavalera, y una campaña, bajo el hashtag «#NoSoyTuBurla», de los que consideran que se trata de una «oda a la homofobia». El dilema está servido.