Tras el pregón de Miguel Ángel Ruiz Fernández, la agenda contempla, entre otras muchas actividades, los conciertos de Pastora Soler y de la Asociación Músico Cultural «Ernesto Beteta» con Los Sabandeños  

Santa Úrsula celebra del 8 al 23 de octubre sus fiestas patronales en honor a Santa Úrsula Virgen y Mártir y Nuestra Señora del Rosario. El cartel anunciador, obra de Damián Rodríguez Álvarez, y el programa de actos han sido presentados esta mañana en una rueda de prensa, celebrada frente a la iglesia matriz de la localidad, que ha contado con la asistencia del alcalde, Juan Acosta; el párroco, Sebastián García; el concejal de Fiestas, José Feliciano López; y el diseñador del cartel de las fiestas Damián Rodríguez Álvarez.

La plaza de Santa Úrsula, la explanada del Ayuntamiento y el recinto festero habilitado en la cercana Avenida de Las Palmeras serán los principales lugares donde se desarrollen los más de 40 actos y actividades para el público de todas las edades. “Viviremos 16 días animados, felices e inolvidables”, comenta el alcalde. “Y es que las fiestas patronales -añade- son muy importantes, pues brindan un espacio de reencuentro para nuestros vecinos y vecinas de todos los barrios, son un punto de conexión para estrechar lazos y compartir vivencias”. “En definitiva, nuestras celebraciones patronales nos permiten engrandecernos y fortalecernos como comunidad y como pueblo”.

Para el párroco de Santa Úrsula “las fiestas son una bendición. Promueven y permiten el encuentro y generan el maravillarse juntos. La cercanía de los santos suscita en nuestra vida ilusión, optimismo y deseos de compartir”.

El sábado, 8 de octubre, a las 20.30 horas, frente al pórtico de la iglesia matriz se llevará a cabo la lectura del pregón, a cargo del santaursulero Miguel Ángel Ruiz Fernández, “doctor en Medicina Física y Rehabilitación -detalla el alcalde- y destacado deportista que el pasado año fue campeón de Europa en pesca deportiva, disciplina de la que también ha sido nueve veces campeón de Canarias y tres de España, amén de otros numerosos méritos deportivos”.

A continuación, tendrá lugar la presentación de las candidatas a Reina infantil, adulta y de la tercera edad, así como de los aspirantes a Míster infantil.

Entre las propuestas más sobresalientes de la agenda festiva -que se desarrollará en el recinto festero- figuran la actuación de Pastora Soler (11 de octubre, 21.00 horas) y el concierto extraordinario por el vigésimo noveno aniversario de la Agrupación Músico-Cultural Ernesto Beteta, que estará acompañada de Los Sabandeños (22 de octubre, 20.30 horas). Destaca también la Gran Gala de Elección de la Reina de las Fiestas, que tendrá lugar el 14 de octubre, a las 21.30 horas, y que contará con las actuaciones de la cantante Lucrecia, el humor de Kike Pérez y el grupo coreográfico ‘Be wild’.

Asimismo, una de las citas más esperadas será la séptima gala de concienciación sobre el cáncer de mama ‘Yo soy una de ellas/os’ (19 de octubre, 20.30 horas), que contará con varios solistas locales y un desfile de moda a cargo de pacientes oncológicas. Otras galas que se van a celebrar serán la infantil (16 octubre, 17.00 horas) y la de los mayores, que incluye la Elección de la primera dama (día 17, 19.45 horas, plaza de Santa Úrsula).

Tradiciones 

«Las tradiciones y la música popular han tenido y tienen un gran protagonismo en nuestro municipio, contamos con varios grupos que siempre encuentran cabida en las celebraciones patronales», subrayó el concejal de Cultura, José Feliciano López. Así, el 23 de octubre, desde las 20.00 horas, en el escenario de la Avenida de Las Palmeras tendrá lugar el Festival 26º Aniversario de la Asociación Cultural Chimaque. El miércoles 12 se celebrará el Día de las Tradiciones, a partir de las 11.00 horas, en la plaza de Santa Úrsula, en la que se celebrará la Muestra de Música Tradicional y Feria Gastronómica. «Habrá diferentes puestos, donde se podrán degustar productos de la tierra, como vinos, quesos o dulces típicos, añade el edil».

El 15 de octubre, a las 20.30 horas, se llevará a cabo el VIII Festival Nacional de Folclore Isla de Tenerife, con la participación de la agrupación folclórica Cumbre Nueva de La Palma, el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas de Lorca (Murcia) y la agrupación cultural Acoidán de Santa Úrsula.

Deportes 

Los deportes siempre tienen presencia en las fiestas de octubre. El domingo 16, a partir de las 10.00 horas, se llevará a cabo la Feria del Deporte en la Avenida de Las Palmeras, donde también estará ubicada la salida y la meta de la décimo novena edición de la Milla Urbana de Santa Úrsula, que arrancará a las 11.00 horas. El día 23, a las 9.00 horas, se llevará a cabo la segunda Chimaque Trail, la carrera de montaña de Santa Úrsula, y a las 11.00 se inaugurará la décimo cuarta edición de la macroconcentración de coches clásicos.

Otros actos previstos son la cabalgata de carrozas y el desfile de gigantes y cabezudos, a las 20.00 horas, del 20 de octubre, cuando también tendrá lugar la ‘Gastronoche’ (22.30 horas), en la que se podrán degustar tapas y vinos de la zona. “Habrá numerosos espectáculos y actividades infantiles, para compensar a los más pequeños por estos años en los que se les ha privado de tanto” dijo el edil. El programa de las fiestas se puede consultar en la web municipal www.santaursula.es.