Un total de cuarenta vecinas de este pueblo recibieron ayer un homenaje con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se celebró el 8 de marzo. El Pabellón Fernando Luis acogió esta cita con la que se busca reconocer a santaursuleras que han destacado o destacan por su labor, entrega y trayectoria vital.

Este año se ha hecho un reconocimiento especial a las venteras, pero también a otras luchadoras, entre las que se encuentran una costurera, una poeta, una partera, una artesana, una panadera, una recolectora de pinocha o una agricultora. Todas ellas vecinas que se abrieron camino a pesar de las dificultades y la desigualdad; redoblando o triplicando esfuerzos pues además de trabajar para el sustento había que encargarse de la casa, la familia, el campo y del cuidado de enfermos y mayores.

Las homenajeadas o sus familiares (ya que algunos son reconocimientos a título póstumo) recibieron distinciones y sonoros aplausos por parte de los asistentes que arroparon a las protagonistas de la velada. En la cita también hubo lugar para el humor, pues la Asociación de Vecinos Chapatal 15 de julio ofreció una pequeña obra teatral con escenas cotidianas que antaño tenían lugar en las ventas. Tampoco faltó la música, que estuvo a cargo del grupo Mara.