La iniciativa se lleva a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria, donde se fomentan habilidades sociales, se ayuda a detectar posibles amenazas y se aportan herramientas para combatirlas

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de su Unidad de Promoción de la Salud, ha comenzado a desarrollar un nuevo programa destinado a impulsar y reforzar las habilidades personales y sociales de los jóvenes que acuden al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de la localidad.

“A través de este proyecto hemos diseñado un calendario de actividades específicas para proveer de estrategias y herramientas que ayuden a los adolescentes a afrontar con éxito situaciones de la vida cotidiana que supongan un riesgo real o potencial para su estado de salud, ya sea físico, psíquico o social”, explica Juan Acosta, alcalde de Santa Úrsula y responsable del Área de Servicios Sociales y Sanidad.

Esta iniciativa, denominada Proyecto IES+, parte de un estudio en el que figuran como principales problemáticas juveniles la violencia entre iguales o ‘bullying’ y el acoso en la red; la normalización del consumo de drogas como el alcohol o el cannabis; las prácticas sexuales de riesgo y el mal uso de las nuevas tecnologías. “A partir de este análisis se elabora un plan de trabajo que busca fomentar entre los adolescentes el desarrollo de mecanismos psicológicos de adaptación sociopersonal que les ayuden a incorporar estilos de vida saludable en su día a día, a relacionarse de forma satisfactoria en su entorno y a desarrollar todas sus potencialidades”, subraya el regidor local.

Aunque de manera puntual se cuenta con profesionales expertos en determinadas materias, los encargados de ejecutar el plan de acciones son los técnicos de la Unidad de Promoción de la Salud, que abordan las diferentes temáticas según las necesidades detectadas por los docentes del IES. Para ello aplican una metodología de aula participativa, interactiva y vivencial, “la finalidad es captar la atención de los jóvenes y hacerles experimentar situaciones de la vida real que les ayuden a reflexionar sobre la problemática que están abordando”, añade el alcalde.

Entre las propuestas contempladas y adaptadas a la edad de cada curso se hallan charlas y talleres para trabajar la cultura del esfuerzo, la toma de decisiones, la prevención del acoso escolar por homofobia, la educación y protección sexual o la prevención ante el consumo de estupefacientes en fechas clave como Carnavales y otras celebraciones. También hay dinámicas grupales como la ‘yincana de valores’ y, en general, en toda la planificación se incide en aspectos como la igualdad, el respeto y la pluralidad.

El programa ha comenzado con el inicio del curso escolar y su implantación es posible gracias a la colaboración del profesorado del citado centro educativo, así como también se cuenta con el apoyo económico de Cajasiete y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).