Falta algo más de un mes para las elecciones municipales de 2019 analizamos como está actualmente la política local en Santa Úrsula.
AISU. La Agrupación Independiente de Santa Úrsula es la fuerza más estable, con candidato a la alcaldía seguro, Juan Acosta, actual alcalde del municipio repite como candidato de la Agrupación independiente de Santa Úrsula.
Partido Popular. El venezolano, Edelmiro García Castro, es el sustituto de Milagros Pérez León, al frente del Partido Popular en Santa Úrsula, debido a la con la condena de inhabilitación de 8,6 años para la exalcaldesa del PP Milagros Pérez León por la contratación ilegal de personas afines durante su mandato.
ADS. El actual socio de gobierno, Juan Jorge Afonso, es candidato a la alcaldía por ADS, durante estos últimos meses ha tenido que buscar un equipo nuevo para poder presentarse debido a la ruptura con su compañero Valentín Correa.
PSOE Santa Úrsula. El Partido Socialista se ha visto en la misma situación que el Partido Popular, debido a la inhabilitación de su candidato a la alcaldía. En estos momento no han confirmado nada, pero se dice que la nueva candidata será Raquel Conejo, una de las asesoras de Victor Barroso, fue en las listas de 2015 y es una de las fieles seguidoras que nunca ha fallado a quien fuera el líder socialista en Santa Úrsula.
Nueva Canarias. Valentín Correa, fue asesor de Juan Jorge de 2015 a 2019 en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, momento en el que decide ir en solitario por Nueva Canaria. Una de las personas que lo acompañaran en la lista es Ana Vega.
Ciudadanos Santa Úrsula. Otra de las nuevas formaciones que hacer presencia en Santa Úrsula será Ciudadanos, con Guacimara a la cabeza y con una lista todavía por confirmar.
El tiempo se acaba, el día 22 de abril, finaliza el plazo para presentar las candidaturas, suscritas por los representantes de los partidos ante la Junta Electoral .