El municipio culmina el domingo una intensa agenda con 12 días de celebraciones

Santa Úrsula acoge hoy, 21 de octubre, el día grande de las fiestas, las actividades comenzarán a las 10.00 horas en la plaza de Santa Úrsula, donde habrá juegos, castillos hinchables, una feria de participación ciudadana, conciertos de artistas locales, un concurso de postres, carrera de sortijas en bicicleta y otras actividades de animación infantil y juvenil. A partir de las 18.00 horas, una de las actuaciones más esperadas dentro de la programación de sus celebraciones patronales: la de Olga Cerpa y Mestisay.

A las 20.00h, será la Solemne Concelebración Eucarística en honor a Santa Úrsula, virgen y mártir, patrona de nuestro municipio. Dirigirá la palabra el Rvdo. Sr. D. José Antonio Guedes Suárez, vicario episcopal de La Laguna, participando en la parte musical de la celebración la Coral Parroquial de Santa Úrsula.A continuación Solemne Procesión de la Santa Patrona y Ntra. Sra. del Rosario, acompañadas por autoridades civiles y religiosas, hermandades y confradías, reinas y damas de honor. El acompañamiento musical de la misma estará a cargo de la Banda del Cuartel Gral. Del Mando de Canarias y la A.M.C. Ernesto Beteta de Santa Úrsula. En el transcurso, tradicional Exhibición Pirotécnica.

Olga Cerpa y Mestisay ponen el broche final a las fiestas patronales de Santa Úrsula

Mestisay en Santa ÚrsulaEn el concierto, que se llevará a cabo en la plaza del casco, si el tiempo lo permite, y si no en el cercano Pabellón Fernando Luis, la banda presentará al público temas de su próximo trabajo discográfico ‘Jallos. La nueva propuesta en directo transita por un espacio lleno de luz, buena energía, sonidos de raíz y colores atlánticos. Se trata de una de las marcas de la casa que, en esta ocasión, se reúnen en un repertorio plural y diverso que tiene orígenes en América y África, mixturados en el puente que ha sido siempre el Archipiélago.

‘Jallo’ es un vocablo insular que hace referencia a los objetos que el mar arroja a las orillas. Este concepto es utilizado por Olga Cerpa y Mestisay para abordar versiones de canciones de autores latinoamericanos o temas isleños revisitados que han “encontrado” en estos años de andadura musical. En general son canciones poco conocidas, venidas del ámbito de las músicas populares y de raíz, que adquieren una dimensión colorista y vital gracias a la voz de Olga Cerpa.

La banda que la acompaña (guitarras españolas y portuguesas, timple, contra, percusiones étnicas y contrabajo), dirigida por el guitarrista y compositor Pancho Delgado, propone un sonido orgánico, lleno de matices. Está formada por seis experimentados músicos canarios que han estado habitualmente presentes en algunas de las producciones de Mestisay en esta última década.

Un repertorio que pretende llevar al público desde la alegría contagiosa de pegadizos estribillos hasta la sensibilidad exquisita de baladas populares en un espectáculo en directo diseñado artísticamente por Manuel González.

En la organización de esta cita musical, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Úrsula ha contado con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa Canarias Cultura en Red.

Recta final de las fiestas
El fin de semana acapara más de una decena de actos festivos, entre los que no faltarán propuestas culturales, religiosas, deportivas y de ocio para todas las edades.

Para el domingo también están previstas actividades de ocio infantil y juvenil desde las 10.00 horas en la plaza del casco. Asimismo, en el Pabellón Fernando Luis González se llevará a cabo el primer Encuentro Canino de Santa Úrsula (también desde las 10.00 horas), que incluirá varias propuestas para disfrutar de las mascotas, como exhibiciones, concurso de belleza, charlas y estands informativos. Para culminar, a partir de las 19.00 horas actuará Pepe Benavente.