El documento reúne 250 propuestas surgidas de un proceso participativo que ha implicado al Consistorio, los colectivos sociales y la ciudadanía

El Ayuntamiento de Santa Úrsula acaba de aprobar el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres, un documento impulsado por el Área de Igualdad, dirigida por la edil Efigenia González, que marca el camino para seguir trabajando en dicha materia entre 2019 y 2022. Esta nueva herramienta, caracterizada por la transversalidad y la participación ciudadana, da continuidad y pone al día el primer plan elaborado por la Corporación local para 2007-2011, de acuerdo con las actuales necesidades, demandas y aspiraciones de la población.

“El desarrollo de políticas de igualdad es un elemento irrenunciable para cualquier administración pública”, subraya el alcalde del municipio, Juan Acosta. “En pleno siglo XXI, se ha logrado avanzar de forma notable en esta materia, pero aún debemos profundizar mucho más, desde las instituciones y, sobre todo, en el conjunto de la sociedad, para erradicar actitudes y planteamientos que continúan menoscabando la dignidad de la mujer, propiciando su discriminación y, en suma, dando por sentado un espacio comunitario que no brinda igualdad de oportunidades y derechos”.

Fruto del trabajo desarrollado desde el Consistorio en contacto con los colectivos sociales y la ciudadanía se han recabado 250 propuestas en un instrumento que sirve de guía para la plasmación de la igualdad de género y la participación femenina en todas las vertientes que configuran la realidad del municipio. Se trata de iniciativas planteadas a raíz de encuentros mantenidos con el personal técnico del Ayuntamiento, con vecinos y vecinas de los distintos barrios, con grupos sectoriales y con colectivos de mujeres.

Entre las numerosas aportaciones recogidas en el II Plan de Igualdad figuran, por ejemplo, propiciar una mayor visibilización de las mujeres en ámbitos como la cultura, las artes o el deporte; potenciar la educación en igualdad y el fomento de la convivencia intercultural e igualitaria en los centros de enseñanza; la promoción del acceso de las mujeres en el aprendizaje de oficios con poca representación femenina; acciones que contribuyan a la erradicación de la brecha salarial; el fomento de la conciliación familiar y laboral; impartir formación al personal técnico del Consistorio en materia de igualdad de género; la promoción de actividades que se celebren en la localidad con imágenes y logos no sexistas o el asesoramiento sobre recursos municipales a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las víctimas de violencia de género.

“Con este documento -explica Efigenia González- pretendemos seguir implantando la perspectiva de género en la estructura del Ayuntamiento, en la gestión diaria y en todas las acciones que se llevan a cabo desde el Consistorio”. “Del mismo modo, y en permanente contacto con la ciudadanía, queremos propiciar que la participación de las mujeres en nuestra sociedad sea cada vez mayor, a la vez que combatir entre todos las discriminaciones de diferente signo que aún prevalecen”.

Diagnóstico y propuestas

La elaboración del II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Santa Úrsula se inició con la identificación de los actores que se debían tener en cuenta para su implementación, una tarea que se desarrolló en colaboración con el Área de Participación Ciudadana. En este apartado figuraron técnicos del Consistorio, responsables de centros educativos, asociaciones de madres y padres, de mujeres, vecinales, culturales y de mayores, puntos juveniles y representantes de la ciudadanía no organizada.

Mediante distintas reuniones se pudieron identificar las necesidades y situaciones que habrían de abordarse desde la perspectiva de género, además de recabar información y propuestas que fijaran las líneas de actuación. Para ello, el Área de Igualdad dispuso de la asistencia técnica de dos profesionales especializadas que diseñaron el proceso de elaboración del documento.

De forma paralela a la decisión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de impulsar la redacción del Plan Municipal de Igualdad se creó la Comisión Técnica, un órgano conformado por personal profesional de cada concejalía, que velará por el desarrollo de esta herramienta, su programación anual, la coordinación transversal y la evaluación continua. Toda la información aportada desde las diferentes áreas del Consistorio y por la propia ciudadanía ha posibilitado la configuración de líneas temáticas que articulan las acciones contempladas en el II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Santa Úrsula.