El Ayuntamiento de Santa Úrsula firma un convenio de colaboración con Cajasiete para la implementación de un programa de promoción de la salud en el IES Santa Úrsula.

Recientemente el Ayto de Santa Úrsula ha firmado un convenio de colaboración con Cajasiete a través del cual se financiará el proyecto IES+; una acción lúdico- educativa que la Unidad de promoción de la salud (UPS) de esta entidad local desarrolla cada curso escolar en el IES Santa Úrsula, con la finalidad de crear espacios y tiempos en los que se fomente hábitos saludables entre los más jóvenes.

El proyecto IES+ está destinado a integrar acciones de promoción de la salud en el centro de enseñanza secundaria del municipio con las que dotar a los jóvenes de hábitos saludables y habilidades sociales que favorezca un desarrollo físico, psíquico y social asumiendo el menor riesgo posible. Se trata de ayudarles a aprender los múltiples mecanismos psicológicos de adaptación y las estrategias de defensa que les ayuden a vivir, a relacionarse de forma satisfactoria y a desarrollar todas sus potencialidades. En definitiva, con IES+ se fomenta el empoderamiento de chicos y chicas frente a situaciones o conductas de riesgo, educando en la elección de las opciones más saludables.

Para ello, el personal de la UPS diseña y desarrolla cada año escolar, con el apoyo del equipo directivo del IES Santa Úrsula, un proyecto de promoción de la salud dirigido al alumnado de la ESO, bachillerato y ciclos formativos, en el que las temáticas trabajadas son consensuadas con el profesorado para ajustar nuestra intervención a la realidad que rodea a nuestros jóvenes.

Se trata de talleres lúdico- educativos, vivenciales, muy prácticos y específicos para cada nivel educativo, cuya metodología interactiva y vivencial nos permite captar la atención de los jóvenes, les hace experimentar situaciones de la vida real y lo más importante, reflexionan sobre la problemática que se está trabajando.

En el último curso (2015/2016), los talleres implementados han estado dirigidos a prevenir la desigualdad de género entre chicos y chicas; prevenir el consumo de sustancias psicoactivas; fomentar el desarrollo de una sexualidad sana, igualitaria, informada y sin riesgos; prevenir la situaciones de violencia juvenil y educar en valores.

La gran aceptación de este proyecto por parte del centro educativo nos ha permitido consolidar su implementación, dando continuidad y sentido a nuestra intervención y llegando a dar cobertura a todo el alumnado del centro, lo que supone un total de 700 alumnos aproximadamente.