El proyecto ‘Sombai’ de educación en valores y fomento de hábitos saludables, creado e implantado por la Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Santa Úrsula, ha recibido el premio Canarias Promueve Salud en su primera edición. Se trata de una convocatoria -realizada por el Gobierno regional, la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai)- dirigida a poner en valor y distinguir las mejores prácticas que en dicha materia desarrollen cabildos y municipios.

El premio es un reconocimiento a esta iniciativa lúdico-educativa, de creación 100% santaursulera que abarca a todo el alumnado de Primaria de la localidad, unos 600 menores de 5 a 11 años. A lo largo del curso se trabaja desde el aula el desarrollo de habilidades sociales que contribuyen a mejorar la convivencia en el centro educativo, así como se fomentan valores, pautas y estilos de vida más sanos.

El galardón Canarias Promueve Salud fue otorgado en el transcurso del II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud, que se desarrolló hace una semana en la localidad grancanaria de Santa Lucía de Tirajana. En él estuvo presente Juan Acosta –como alcalde y representante de la comisión de Sanidad de la Fecam-, junto con la técnica de la Unidad de Promoción de la Salud del Consistorio responsable del proyecto ‘Sombai’, Candelaria García.

“Este proyecto se desarrolla gracias a la gran implicación de la comunidad educativa. La colaboración es fundamental y en cada edición se mantienen reuniones con el profesorado para revisar y adaptar el contenido de las sesiones. De esta manera, los docentes expresan las necesidades observadas en el alumnado, lo que nos permite realizar una intervención bastante eficaz”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Antes de finalizar el curso, y como cierre del proyecto, se realiza una jornada matinal de convivencia, el encuentro ‘Sombai’, que reúne a todos los participantes en la iniciativa. “Supone un punto de reunión e intercambio, y una oportunidad para disfrutar de una vivencia grupal por parte de los cuatro centros educativos participantes. Además, se hace confluir la labor que se ha llevado a cabo”.

Con este trabajo a edades tempranas se busca cimentar las bases de una futura ciudadanía más concienciada con la salud y el bienestar, así como con un mayor sentido de la comunidad, el civismo y la solidaridad. “Si bien estas acciones tienen ya un efecto ejemplarizante y multiplicador en cuanto a la concienciación, pues los pequeños trasladan a sus familias y entornos más cercanos la enseñanzas y valores que aprenden a través del proyecto”, añade el regidor.

II Encuentro Regional de Islas y Municipios Promotores de la Salud

La cita se enmarcaba en la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud, que busca la coordinación e implicación de todos los niveles de gobierno -regional, insular y local-, así como de los sectores y actores involucrados, para conseguir una reorientación del sistema sanitario, la creación de ambientes favorables, el refuerzo de la participación ciudadana y la capacitación de las personas para su autogestión.

Santa Úrsula fue una de las primeras localidades del Archipiélago en adherirse a la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud, que, a su vez, es la ‘herramienta’ que implementa en las Islas la Estrategia de Promoción de Salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud, que busca conseguir ganar años de vida saludables y libres de discapacidad.