El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, visita junto al alcalde, Juan Manuel Acosta, las obras del depósito de Tosca Ana María. Los trabajos comenzaron en diciembre y cuentan con un plazo de ejecución de 5 meses

El Cabildo, a través del Área de Cooperación Municipal, ejecuta  las obras de acondicionamiento de diversas tomas de agua del Canal del Norte y el acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María, en el municipio de Santa Úrsula. Las mismas van a suponer la mejora de los principales depósitos de la localidad para aumentar la calidad del agua y el suministro a los ciudadanos. Cuentan con un presupuesto de 261.086 euros, financiado en un 90 por ciento por la Corporación insular y un 10 por ciento por el Ayuntamiento

El vicepresidente primero y consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, visitó recientemente con el alcalde, Juan Manuel Acosta, y técnicos insulares y municipales, las obras de mejora del depósito Tosca de Ana María, que se iniciaron en diciembre con un plazo de ejecución de 5 meses. Forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, que ejecuta el Cabildo en el municipio norteño, y que también incluye el acondicionamiento de diversas tomas de agua del Canal del Norte y la mejora de los depósitos de Casablanca.

Aurelio Abreu, señala que “el objetivo de los trabajos para las nuevas tomas de agua es reducir los niveles de flúor para poder acabar con las restricciones que aún afectan en algunas zonas de Pino Alto y La Corujera, con la adaptación al Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano y la demás normativa sanitaria”.

De igual modoel alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, señala que “estas obras son primordiales para el municipio, pues contribuirán, junto con otras acciones que se tiene previsto llevar a cabo desde el Ayuntamiento, a poner solución a un problema de salud pública como es el control de los niveles de flúor en el agua. Estamos deseando que culminen estas actuaciones, ya que permitirán unas condiciones de seguridad sanitaria que evitarán que se vuelvan a producir situaciones tan incómodas e indeseables para los vecinos como son los cortes del suministro por la prohibición en el consumo de agua”.

Las obras consisten en la ejecución de dos tomas de agua del Canal del Norte, una para el suministro del depósito de Casablanca y otra para el suministro del depósito de Tijarafe, además del acondicionamiento de los depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María.

Con respecto a las tomas del Canal del Norte, que es una infraestructura de transporte de agua que forma parte de la red básica de transporte de agua definida en el Plan Hidrológico de Tenerife, las zonas donde se ubicarán tienen su acceso peatonal; y en el caso de la toma para el depósito de Tijarafe, se deberá asegurar la estabilidad del terreno.

En el depósito de Casablanca se ejecutará un pasillo perimetral, se enfoscará y se pintará la totalidad de los parámetros verticales exteriores del depósito, y se impermeabilizará el exterior de la superficie de la cubierta. Además, se vaciará el depósito para realizar una hidrolimpieza, se sustituirán todas las ventanas de ventilación por ventanas de aluminio, y se ejecutarán las arquetas de entrada con elementos de filtración.

También se ejecutará una nueva acometida eléctrica, y se dispondrá de iluminación exterior en el acceso desde la vía pública a la cámara de válvulas y cuarto de cloración.

Por otro lado, en el depósito de Tosca de Ana María se está adecuando el actual acceso desde la vía para ejecutar un nuevo muro central de hormigón armado y llevar a cabo la separación de vasos, así como obras en el interior relacionadas con el nuevo forjado y nuevas tomas de suministro y de desagüe de fondo. Una vez ejecutadas las obras del interior, se realizará una hidrolimpieza de todos los parámetros del interior de las vigas que soportan la cubierta y de la cara interior de la misma.

Así mismo, se instalará un cuarto de cloración con la correspondiente instalación eléctrica y puntos de agua potable. Se colocarán contadores electromagnéticos en todas las canalizaciones de entrada al depósito y de suministro hacia los diversos sectores.

En la toma de canal del depósito de Casablanca se ejecutará la arqueta para el alojamiento de canalizaciones y equipos, un cuarto de alojamiento para el sistema de telecontrol y un contador electromagnético.

En la toma de canal del depósito de Tijaraje, se llevará a cabo una actuación para asegurar la estabilidad del talud del margen derecho del canal, y se ejecutará una arqueta para el alojamiento de las canalizaciones, así como un cuarto para el sistema de telecontrol y un contador electromagnético.

Cabe recordar que el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 para el municipio de Santa Úrsula, financiado en un 90 por ciento por el Cabildo y un 10 por ciento por el Ayuntamiento, invierte en este municipio 1,3 millones de euros, que se destinan a la ejecución de las tomas de agua del Canal del Norte, el acondicionamiento de depósitos de Casablanca y Tosca de Ana María; la mejora de depósitos municipales y la reforma y ampliación del cementerio municipal.