SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte iniciará el 13 de septiembre su amplia agenda de propuestas artísticas con ‘Canto al trabajo’, que comenzará a las 20.30 horas en la plaza de San Luis.

Se trata de un montaje –de entrada gratuita- en el que se integra la música tradicional con elementos contemporáneos para realizar un homenaje a la tierra y a nuestros antepasados, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar.

El espectáculo integra la música tradicional con elementos contemporáneos para realizar un homenaje a la tierra y a nuestros antepasados, que se dejaron la piel en las labores del campo y del hogar. Una novedosa experiencia en la que los recursos folclóricos del mundo más primitivo -la piedra, el cristal, la madera y el metal- se alternan con instrumentos de corte clásico.

La fluidez melódica de las cuerdas frotadas y el colorido armónico del piano se funden con la vitalidad rítmica de poderosos tambores, dando vida a esta manifestación artística que entrelaza distintas épocas y espacios con una música totalmente cercana y reconocible por nuestra identidad más tribal y arraigada a la tierra.

El quehacer de la compañía Pieles se inspira en la condición natural de Canarias como punto de acercamiento de culturas. Así, la producción se apoya en diversos cantos de trabajo del Archipiélago y del resto del mundo, que no solo son una manifestación propia de la voz del pueblo, sino que constituyen un género musical en sí mismo. Se presentan en diversas formas y estilos que suponen para el trabajador una vía de expresión de su realidad. Las canciones del campo son las compañeras leales del segador, de las recolectoras, del labrador, de las lavanderas, de los moledores de grano, etcétera.

‘Canto al trabajo’ presenta un rico programa que da cuenta de la riqueza folclórica y la variedad de composiciones vinculadas a este ámbito. Desde interpretaciones del canto de lavanderas de Venezuela y el arrorró de El Hierro a las folías de Tenerife y las seguidillas manchegas y de Fuerteventura, pasando por las de la danza del trigo de La Palma, el silbo y el tajaraste del tambor de La Gomera, o la meda de El Hierro, entre otros.

La música tradicional es una fuente inagotable de inspiración artística para Pieles. Además, forma parte de todo un acervo que, desde épocas ancestrales, ha influido decisivamente en la música y el arte actuales. Como consecuencia, se ha producido un auténtico mestizaje global, que ha dado lugar a un patrimonio cultural de raíces indígenas.

La compañía está constituida por el artista multidisciplinar Jonatan Rodríguez; los músicos Fede Beuster, Ventor de la Guardia, Ciro Hernández, Germán G. Arias, Juan Antonio Mora y Jeremías Martín, y las solistas Laura Álvarez y Fátima Rodríguez, acompañadas por la voz de José Félix Álvarez. Además, cuenta con el trabajo de Ubaldo Pérez en el diseño de sonido y de Dimas Cedrés en el de iluminación.