La Casa de la Portuguesa, Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2007 y adquirido por el Ayuntamiento de Santa Úrsula en el año 2010, será restaurada y destinada a la Casa de la Juventud gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife.
Es un inmueble de estilo colonial británico del que existen escasos ejemplos en la Isla, de una sola planta, cuenta con una sección irregular compuesta por tres crujías en escuadra, con pequeño patio central, que constituyen el cuerpo central de la vivienda, y por dos crujías secundarias: una que cierra el conjunto por la parte posterior (sur) y otra que se extiende hacia el oeste (la antigua bodega).
Situado en la Carretera General de Santa Úrsula, fue adquirido por el Ayuntamiento para ser restaurado y destinado a la Casa de la Juventud del municipio.
«La Casa de la Portuguesa será finalmente rehabilitada gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife.»
Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula
Casa de la Juventud
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Manuel Acosta, ha mantenido una serie de reuniones con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, con objeto de trasladarle diversas peticiones y necesidades planteadas por los vecinos del municipio.
Entre las principales demandas se encontraban las relacionadas con la mejora de diversas infraestructuras y carreteras, soluciones para el problema del flúor en el agua de consumo y también temas relacionados con la agricultura, entre otros asuntos.
Asimismo, Juan Manuel Acosta había solicitado el apoyo del Cabildo para sacar adelante una serie de iniciativas en el ámbito de la juventud, entre ellas, la creación de la Casa de la Juventud, un proyecto que AISU había puesto sobre la mesa en el año 2011 y que sin embargo no había conseguido ver la luz.
«Nuestra intención es que pueda servir, además, como espacio multifuncional.»
Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula
Ahora, tras diversas reuniones, el presidente insular se ha comprometido a prestar su apoyo para que la Casa de la Juventud y otra serie de acciones dirigidas a diversos sectores del municipio puedan ser una realidad.