Con motivo de la huelga mundial por la emergencia climática, hoy 27 de septiembre, el alumnado del Instituto de Secundaria Santa Úrsula ha realizado una manifestación para exigir a las Administraciones Públicas que tomen medidas efectivas para frenar el cambio climático.

Los jóvenes se concentraron frente al Ayuntamiento de Santa Úrsula, donde leyeron un manifiesto para reclamar más implicación para luchar contra el deterioro medio ambiental que sufre el planeta. Asimismo, los jóvenes fueron atendidos por el alcalde, Juan Acosta, y la concejal de Medio Ambiente, Janira Gutiérrez, y les hicieron llegar un escrito con sus reivindicaciones:

La urgencia climática se basa en múltiples estudios científicos e indicadores que muestran como el cambio climático afecta la vida en todas sus formas y a todos los lugares del planeta apoyamos la huelga mundial por el clima para exigir medidas urgentes y profundas que reduzcan todo el tipo de contaminación del medio ambiente que garanticen poder vivir en Santa Úrsula en el futuro.

Los jóvenes exigen que se legisle para la vida, el bienestar de las personas y el medio ambiente:

  1. Uso de las energías limpias que favorezcan la creación de empleo de calidad
  2. Transporte público asequible para la población, de calidad y basado en energías limpias.
  3. Restructuración del actual sector agrario y ganadero favoreciendo un modelo ecológico, libre de productos tóxicos que dañan la salud y el equilibrio de los ecosistemas.
  4. Depuración, reutilización, y optimización del ciclo del agua
  5. Creación y diversificación del empleo a través del reciclaje y la protección y cuidado del paisaje marino y terrestre
  6. Gestión responsable de los residuos sólidos
  7. Apuesta por las actividades económicas y empleo respetuosos con la naturaleza, y el fomento de la agricultura ecológica y el consumo de alimentos kilómetro cero
  8. No queremos más carreteras. Reparar y mejorar las existentes
  9. Combatir toda forma de contaminación atmosférica.
  10. Que se invierte en educación, en innovación e investigación.

Por ello, piden al Ayuntamiento de Santa Úrsula que se una a otros cientos de municipios y que declare ya la situación de emergencia climática en el municipio. Algo que en breve se hará efectivo.