El pleno del Ayuntamiento de Santa Úrsula aprobó esta mañana el Presupuesto para 2018, que asciende a 11.035.579 euros. Las cuentas municipales, que experimentan un incremento de1.237.892 euros (12,6%) con respecto a las del presente ejercicio, fueron aprobadas con los votos a favor de AISU y ADS y en contra del PSOE y el PP.
“Estos presupuestos están basados en el control del gasto público, buscando la máxima eficiencia en la gestión municipal. El objetivo es que este Ayuntamiento continúe siendo una administración bien gestionada y solvente, sin endeudamiento”. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula
Las inversiones con recursos propios se triplican y rondan el millón de euros, mientras que las cofinanciadas suman más de cuatro millones
Las inversiones con recursos propios alcanzarán los 987.200 euros en 2018, lo que constituye un incremento de más del 200% respecto a este ejercicio. Entre los proyectos previstos se hallan obras de accesibilidad, asfaltado de vías públicas, mejoras en la red de abastecimiento de agua, adecuación de las instalaciones deportivas municipales (repavimentación de canchas y renovación del césped y del sistema de riego del campo de fútbol), construcción de locales sociales en los barrios de Tosca de Ana María y La Corujera, y acciones vinculadas a la seguridad y el orden público.

Una de las actuaciones más relevantes será la creación o acondicionamiento de parques infantiles y espacios públicos. Entre estos últimos se encuentra la remodelación del parque Mencey Bencomo, donde se habilitarán zonas para perros, un entorno biosaludable de esparcimiento y ejercicio para los mayores, un área infantil, un ‘skatepark’ y un rocódromo. Estos sectores estarán definidos pero intercomunicados.

Asimismo, se contempla realizar importantes obras cofinanciadas por el Cabildo de Tenerife, que en conjunto superan los 4 millones de euros. Entre ellas se incluye acondicionar depósitos municipales de agua, ampliar el cementerio municipal y adecuar el paseo costero Miguel de Cervantes (conocido como de La Mancha). La reforma del Cine Teatro municipal, la ejecución de los proyectos de la futura Casa de la Juventud, del polideportivo de El Calvario y de la red de riego de medianías serán algunas de las actuaciones más sobresalientes del próximo ejercicio. De igual manera, en 2018 se abordará la ejecución de la rotonda de la Cuesta de la Villa y el asfaltado de la Carretera General TF-217, la adecuación del entorno de la plaza del casco y la mejora de la zona comercial abierta.

“Se trata de un presupuesto realista y equilibrado, sin subida de impuestos ni de tasas, y sin la concertación de ningún préstamo. Todas las acciones se llevarán a cabo con fondos propios o procedentes de otras administraciones públicas. Se trabajará para mantener en todo momento el equilibrio en las cuentas municipales” Juan Acosta, Alcalde de Santa Úrsula.

POTENCIACIÓN DE LAS ÁREAS MÁS SENSIBLES: SERVICIOS SOCIALES Y EMPLEO

Según destaca, el regidor local, la ficha financiera se caracteriza por la potenciación de las áreas más sensibles, como Servicios Sociales y Empleo, a las que se destinan 1.401.484 euros (12,7% del global). Asimismo, se vuelve a apostar por la educación, área a la que se consignan 575.000 euros. “Estas cuentas reflejan que priorizamos el bienestar de las personas. Buscamos contribuir a su calidad de vida fomentando, la salud, la cultura y la actividad deportiva en el municipio. A estos últimos ámbitos se destinan más de un millón de euros”, apostilla.

“Todo esto se traduce en una serie de recursos en beneficio de nuestros ciudadanos –apunta Juan Acosta-, como son las líneas de subvenciones y ayudas directas, las actuaciones para mejorar las instalaciones e infraestructuras municipales o las iniciativas de carácter formativo, de integración y para la mejora de la empleabilidad”.

Como aspectos más destacables del apartado de gastos figuran los 4.160.620 euros correspondientes a los Servicios Públicos Básicos, que representan el 38% del total, y los 3.570.000 euros que van a actuaciones de carácter general.