El objetivo ha sido la preparación de un congreso para buscar soluciones y propuestas que contribuyan a revalorizar el sector en esta zona de la isla

El Espacio Cultural Casona de San Luis de Santa Úrsula ha acogido esta mañana una reunión de trabajo de concejales de Turismo de los ocho municipios integrados el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Nordeste de Tenerife (El Rosario, La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo y Santa Úrsula).

La cita –que ha contado con la presencia del alcalde santaursulero, Juan Acosta, y del presidente del CIT, Mateo Gutiérrez Alonso- ha tenido como objetivo perfilar y preparar el I Encuentro Tenerife Nordeste del Turismo que se llevará a cabo antes de que finalice el año y que pretende ser un foro de expertos del que salgan propuestas y alternativas para impulsar el sector en la comarca Nordeste.

El presidente del CIT explicó que la idea de organizar dicho congreso surgió en el marco de la entrega de premios que la institución celebró hace unos meses en La Matanza de Acentejo, donde se acordó la necesidad de reclamar más apoyo para revalorizar el sector en la zona. “Se expuso que la comarca Nordeste se está quedando atrás porque el presupuesto dedicado a turismo se va a los municipios del sur y a Puerto de la Cruz”, indicó Mateo Gutiérrez Alonso. “De ahí que conviniéramos –continúo- la preparación de un encuentro con especialistas en el que podamos abordar nuestra problemática y buscar soluciones para luego poder hacer esas reivindicaciones tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias o al propio Estado”.

Por su parte, el alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta, como anfitrión de la cita, manifestó que “a nadie se le escapa que nuestra principal industria, el turismo, afronta un momento complejo marcado por coyunturas económicas que van más allá de nuestras fronteras”. “Eso nos marca un desafío –prosiguió- que, desde el Archipiélago, la isla y todos y cada uno de nuestros municipios, debemos encarar con optimismo, trabajando con empeño para vencer las dificultades y no dejando que el desánimo nos impida actuar por el bien de nuestras localidades, de nuestros trabajadores y, en definitiva, de nuestros vecinos”.

Dado que el próximo viernes, 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, se eligió esta semana para llevar a cabo esta reunión de trabajo cooperativo “pues colaborando, trabajando en equipo y compartiendo nuestras fortalezas podremos desarrollar la actividad turística en nuestro territorio de la mejor manera posible y en beneficio de todos”, concluyó el alcalde santaursulero.