Un total de 15 caminatas conforman la programación para este año

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la concejalía de Deportes, que dirige José Juan Arbelo, ha puesto en marcha el programa anual de rutas en la naturaleza que ha dado comienzo este fin de semana. Más de medio centenar de personas participaron en esta primera caminata de 2017 que discurrió por el paraje del Roque Blanco, también conocido como Cabeza de Gigante, en el municipio de Santiago del Teide.

El programa de senderismo, denominado ‘Patea con nosotros’, para 2017 contempla un total de quince itinerarios guiados por distintos espacios naturales de la Isla de Tenerife, así como también incluye una escapada a la isla de El Hierro. Las actividades siempre tienen lugar los domingos, a excepción de las que requieren pernoctar que se extienden de sábado a domingo.

Pateos Santa Úrsula 2017Según comenta el concejal de Deportes, José Juan Arbelo, “se trata de un programa variado, con nuevos itinerarios y rutas clásicas, muchas de ellas ideales para realizar en familia”. En este sentido, el edil explica que “la mayoría de las caminatas son aptas para el público en general ya que su dificultad es media o baja, si bien hay previstas cinco rutas que por su duración y por el terreno en el que se ejecutan requerirán estar en forma y contar con buenas condiciones físicas”.

Las plazas son limitadas por lo que es necesario inscribirse cuanto antes en la concejalía de Deportes, “donde también facilitarán toda la información sobre la dificultad de los senderos, si son o no recomendables para realizar con niños, precios y demás datos de interés”, añade José Juan Arbelo. Esto se podrá hacer presencialmente en su oficina ubicada en el edificio del antiguo ayuntamiento junto a la plaza de Santa Úrsula; a través del correo electrónico deportes@aytosantaursula.com, o por teléfono llamando al 922 301 640, extensiones 2306 y 2255.

El edil aclara que “cualquier persona interesada podrá disfrutar de estas actividades, si bien, dado que por razones de transporte existe un cupo máximo, se dará prioridad a los vecinos del municipio y si quedan plazas libres podrán optar a ellas personas no empadronadas en Santa Úrsula”.

Calendario de pateos

Pateos Santa Úrsula 2017La programación –que se puede consultar en la web municipal- se divide en tres trimestres, los que van entre los meses de enero y septiembre. Así, la primera ruta ha tenido lugar este pasado domingo, 22 de enero, y la siguiente será el 12 de febrero, cuando se visitará el espacio de La Montañeta en Garachico. Esta actividad tendrá una segunda parte que se realizará el 19 de febrero y que tendrá como punto de partida la misma zona pero en otra dirección, en este caso rumbo al volcán de El Chinyero, atravesando el parque de Arenas Negras y las coladas volcánicas.

En marzo se llevarán a cabo dos itinerarios, el primero será el día 12 por el Malpaís de Güímar y el segundo, que se llevará acabo el 26 de marzo, por Guergue, a través de la pared sur del Barranco de Masca.

El segundo trimestre comenzará el 23 abril con la ruta al Pico Viejo en el Parque Nacional del Teide, a donde se volverá el 7 de mayo para ejecutar el sendero hasta la cima de la montaña Samara y el 21 de mayo el de El Filo, que transcurre por el alto del circo de Las Cañadas.

Pateos Santa Úrsula 2017Ya en junio, el día 4 se realizará la ruta Erjos–Los Silos, pasando por el Monte del Agua y el caserío de Las Moraditas y el fin de semana del 24 y 25 se llevará a cabo una visita a la isla de El Hierro para realizar buena parte del recorrido de la bajada de la Virgen de lo Reyes, en concreto el tramo Cruz de los Reyes–Orchilla, y también la ruta El Pinar–Tacorón.

El último trimestre del programa dará comienzo el 9 de julio con una caminata por los montes que van desde La Esperanza a La Matanza. El 23 de julio el destino será el Barranco de Masca con vuelta en barco hasta Puerto Santiago. El 20 de agosto se efectuará el sendero Benijos–Roque Bermejo bordeando la costa norte de Anaga y con vuelta en barco hasta Santa Cruz de Tenerife.

Para el 10 de septiembre está prevista la ruta La Morra-La Caldera en la que se atravesarán los montes santaursuleros. Por último, la subida al Pico Teide culminará este programa de pateos para 2017; será el fin de semana del 23 y 24 de septiembre, ya que el recorrido se ejecuta en dos jornadas y requiere hacer noche en el Refugio de Altavista.