El Ayuntamiento de Santa Úrsula comunica a todas aquellas personas afectadas por el temporal y los incendios del pasado domingo, 23 de febrero, que se encuentra habilitada una OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA, a través de la que podrán notificar los daños ocasionados en sus propiedades (viviendas, cultivos, animales, vehículos, cuartos de aperos, garajes, enseres, etcétera).

Dicha oficina se ubica en la primera planta del Ayuntamiento de Santa Úrsula y permanecerá abierta el lunes, martes y miércoles en horario de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, hasta el 4 de marzo.

Desde el mismo 23 de febrero este servicio se puso a disposición de los ciudadanos afectados. El motivo por el que se ha fijado el 4 de marzo como fecha límite responde a que se necesita tener cuanto antes una relación de los daños lo más precisa posible, con el fin de elaborar un informe detallado que se abordará en un pleno extraordinario del Ayuntamiento y, a partir de ahí, poder solicitar al Gobierno de Canarias la declaración del municipio como zona catastrófica.

Esta declaración permitirá acceder a una serie de ayudas y subvenciones contempladas para estos casos, con el fin de que tanto los vecinos como el Consistorio puedan hacer frente a los daños materiales sufridos.

MÁS DE 30 VIVIENDAS AFECTADAS

En estos momentos se continúa valorando y recabando información sobre los desperfectos provocados por el fuego y el temporal de viento. Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, los datos a día de hoy reflejan que existen más de 30 viviendas afectadas (de las que cinco habrá que demoler). Del conjunto de esos inmuebles, un total de 11 personas permanecen realojadas, aunque la cifra total está aún por determinar, ya que hay quienes se encuentran en la actualidad en viviendas de familiares o amigos.

En dos de las zonas revisadas hasta ahora -Monroy y Los Castaños- se han cuantificado 88 parcelas dañadas, lo que representa más de 12 hectáreas de terrenos de cultivo, algunos de ellos con cuartos de aperos. Si bien aún quedan otras ocho áreas por evaluar.

Hace días que se trabaja en la PUESTA A PUNTO DE LAS INSTALACIONES MUNICIPALES AFECTADAS. Ya se hallan operativas las bibliotecas municipales, la sala de estudio, el local dedicado a corte y confección bajo la plaza de La Corujera y el campo municipal de fútbol. El lunes estará abierta también la ludoteca y se va a ir comunicando el resto de dependencias y servicios municipales que entren de nuevo en funcionamiento. Los centros de enseñanza de Santa Úrsula reanudarán el lunes las CLASES con total normalidad.

SUSPENSIÓN DE TODAS LAS INICIATIVAS PREVISTAS DURANTE UN MES COMO MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y RESPETO

El Ayuntamiento de Santa Úrsula comunica asimismo la SUSPENSIÓN DE TODAS LAS INICIATIVAS PREVISTAS durante un mes (Día de la Mujer; Feria Santa Úrsula-Tapas y Vinos; Carnaval y otras). Por ello, hasta el 23 de marzo no se van a llevar a cabo los actos que se estaban organizando. Esta decisión se adopta como muestra de solidaridad y respeto hacia todos/as los vecinos/as damnificados, además de entender que existen en estos momentos otras prioridades que requieren todo el esfuerzo por parte del Consistorio.

Por último, volvemos a insistir en la necesidad de hacer un uso responsable, comedido y racional del agua. Por favor, NO MALGASTAR EL AGUA, pues nuestras reservas se están viendo muy mermadas.

Seguiremos informando.