Todos los incendios declarados hoy en Santa Úrsula se hallan controlados en estos momentos. El mayor inconveniente con el que se enfrenta el operativo de extinción es que las condiciones meteorológicas, sobre todo el viento, aviva las ascuas en diferentes focos. En las zonas afectadas continúan las labores de control y extinción.

La previsión es que los vecinos del municipio evacuados, así como los clientes del Hotel La Quinta, pasen la noche en el Pabellón Municipal de Deportes de La Victoria de Acentejo. A esta hora son alrededor de 580 personas.

De igual modo, los residentes en las zonas afectadas que hayan abandonado sus domicilios por sus propios medios o no se hallasen en ellos en el momento de la evacuación NO PUEDEN REGRESAR AÚN A SUS VIVIENDAS, debido a que, ante todo, se quiere velar por su seguridad (por posibles reactivaciones de incendios y por los humos remanentes que son tóxicos). Ante esta situación, deben acudir al complejo deportivo de La Victoria de Acentejo o permanecer en los lugares en los que se encuentren en estos momentos acogidos. Para cualquier información, se puede llamar al número de teléfono 922 301 640, extensión 2215.

Buenas noches. Durante el día de hoy se han vivido muchos momentos de tensión, miedo e incertidumbre debido a la situación que ha mantenido en alerta a la isla de Tenerife.

Nuestro municipio se ha llevado la peor parte en cuanto a la presencia de incendios, especialmente por la proximidad a las viviendas. Este hecho ha provocado el desalojo de muchísimas personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

Como alcalde es una situación terrible de afrontar, puesto que soy consciente del dolor que esto produce. No obstante, no hay que lamentar daños personales.

Quiero agradecer profundamente la labor de todos los cuerpos de seguridad y emergencias, además de la colaboración que han prestado numerosos vecinos para controlar los múltiples conatos que se han desarrollado durante la jornada, muy difíciles de controlar y extinguir debido a los fuertes vientos.

Ruego que extrememos las precauciones y evitemos cualquier desplazamiento que no sea imprescindible. De corazón, deseo que esta situación mejore en las próximas horas. Juan Acosta. Alcalde de Santa Úrsula

Alrededor de 60 personas mayores, usuarias del centro sociosanitario de La Corujera, fueron evacuadas a diferentes recursos del norte de la Isla. El Cabildo de Tenerife tomó esta decisión para impedir que el humo siguiera afectándoles, ya que la mayoría son enfermos crónicos.

Durante la jornada se han declarado hasta seis focos, además de otros de pequeña magnitud. El primer incendio se produjo en el entorno de La Corujera, por lo que el Ayuntamiento decretó el desalojo inmediato de alrededor de 150 vecinos de las calles Monroy, Cantillo, Los Castaños y Guanches a la altura de la calle Tijarafe. A este se sumaron incendios en las zonas de Lomo Román, Tosca de Ana María, Tijarafe, Tosca de la Iglesia y La Quinta. El avance del fuego estuvo potenciado, en buena medida, por la situación de sequía. Entre los daños materiales más significativos figuran al menos tres viviendas, un repetidor de telefonía y diversos terrenos agrícolas afectados por las llamas.

En el operativo de extinción y seguridad están participando Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios, la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local, la UME, la Unipol, Brigadas Forestales (Brifor) y efectivos de Protección Civil, tanto de Santa Úrsula como de los municipios limítrofes. También están colaborando con diversos recursos, como camiones-cuba, distintas empresas y administraciones públicas.