El Ayuntamiento de Santa Úrsula está desalojando las viviendas de la Quinta, calles Monroy, Cantillo, Los Castaños y Guanches hasta la calle Tijarafe debido a un incendio en la parte alta del municipio.

  • Desalojado el Hotel La Quinta.
  • La totalidad de personas evacuadas en Santa Úrsula, de sus viviendas y del Hotel La Quinta, serán trasladadas al Pabellón Municipal de Deportes de La Victoria de Acentejo.
  • Los mayores del centro sociosanitario de La Corujera están siendo evacuados a diferentes centros del norte de la Isla. El Cabildo de Tenerife ha tomado esta decisión para evitar que el humo siga afectando a los usuarios, la mayoría enfermos crónicos.
  • Última hora: Todos los incendios declarados hoy en Santa Úrsula se hallan controlados

Cerca de 600 personas, entre vecinos de Santa Úrsula y turistas que se hallaban alojados en el hotel La Quinta, se encuentran ya en el Pabellón Municipal de Deportes de La Victoria de Acentejo. El Ayuntamiento victoriero está brindando su colaboración al de Santa Úrsula en la gestión de los evacuados como consecuencia de los diferentes incendios que se han generado en la localidad vecina.

Tanto el Pabellón Municipal de Deportes como la Casa de la Castaña y la Alfarería han sido puestos a disposición de las personas afectadas por los incendios, que están siendo trasladadas en guaguas. En el lugar se han habilitado recursos sanitarios y asistenciales, por si los evacuados deben pasar allí la noche. Se busca que, en la medida de lo posible, su estancia resulte lo menos incómoda posible. Hay que agradecer a Cruz Roja su colaboración, así como al personal municipal y al pueblo de La Victoria.

El empeoramiento de la situación meteorológica, con fuertes vientos y calima, ha favorecido la generación de diversos incendios en el municipio de Santa Úrsula. El Ayuntamiento decretó el desalojo inmediato de los vecinos de las calles Monroy, Cantillo, Los Castaños y Guanches a la altura de la calle Tijarafe, en la zona media-alta de la localidad.

El Consistorio habilitó el pabellón Cho Pastor, situado junto al CEIP San Fernando, para atender a los vecinos evacuados, alrededor de 150 personas, todas han sido trasladadas al Pabellón de la Victoria de Acentejo. Asimismo, se ruega a la población no salir a la calle y evitar los desplazamientos innecesarios. Con el fin de no colapsar la centralita, se pide contactar con la Policía Local únicamente para comunicar incidencias verdaderamente importantes y de urgencia.

En la zona afectada están interviniendo unidades de Bomberos de Tenerife, la Guardia Civil, Cruz Roja, Policía Local y efectivos de Protección Civil, tanto de Santa Úrsula como de los municipios limítrofes. Precisamente, el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha habilitado el Pabellón Municipal de Deportes con el fin de brindar su colaboración a Santa Úrsula en las evacuaciones. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha activado.

Los conatos se han producido en las zonas de Lomo Román, Tosca de Ana María, Tijarafe, Tosca de la Iglesia y La Quinta. En esta urbanización se ha evacuado el Hotel La Quinta, y se ha habilitado la piscina municipal para atender a los vecinos. El número total de evacuados es de alrededor de 800 personas, 400 pertenecientes al Hotel La Quinta, que han sido trasladadas al Pabellón Municipal de La Victoria, y otras tantas residentes en la urbanización. El fuego ha llevado también diversos cortes en la autopista del Norte (TF-5).

Mientras en norte arde Santa Cruz sigue de fiesta con el Carnaval de Día.