Hace 25 años, Santa Úrsula era el único municipio de Tenerife que no contaba con Banda de Música propia. Esta triste realidad cultural, motivó al entonces alcalde de la localidad a proponer al grupo de gobierno de la época disponer de los recursos necesarios para que el municipio, lo más rápido posible, pudiera contar con una banda de música.

Fue el mismo el que contactó con Don Ernesto Beteta Garmendía, profesor de flauta travesera y vecino del municipio, un afamado profesional de la música que ya destacaba en aquella época por sus arreglos musicales, composiciones, gran profesionalidad, así como por ser habitual intérprete en los importantes eventos musicales que conformaban la oferta cultural-musical de la isla.

La profesionalidad musical de Don Ernesto, y su amor por el municipio, el que recientemente ha iniciado expediente para nombrarlo HIJO ADOPTIVO, hizo que su buen hacer musical fuera más allá de su compromiso estrictamente profesional, y contara en menos de UN AÑO con un nutrido número de jóvenes del municipio, atraídos por el mundo de la música. Este grupo de jóvenes constituyó el germen de la Banda de Música de Santa Úrsula, y el día 6 de noviembre de 1993 en el Cine-Teatro Municipal, apadrinada por la Banda de Música Santa Cecilia de Tacoronte, el municipio de Santa Úrsula asistió al nacimiento y primera actuación de su Banda. Pero el reto sólo acababa de empezar.

La Banda necesitaba una escuela de música para dar respuesta a las inquietudes musicales de los habitantes de Sta. Úrsula y que a la vez funcionara como cantera de futuros integrantes a la recién nacida Banda de Música. Era necesario que las enseñanzas musicales tuvieran su espacio en la oferta cultural de Sta. Úrsula, para dar respuesta al interés de muchos vecinos, que para iniciarse en la música tenían que desplazarse a otros municipios.

D. Ernesto Beteta Garmendía fue el primer director (años 1993 a 1996); posteriormente La Banda fue dirigida por D. Juan José Hernández Martín, Dª Sandra Hernández González y Don José Luis Peiró Reig hasta septiembre de 2004; y por último y actualmente es dirigida por D Miguel Angel Expósito Marrero.

Afortunadamente, la gran demanda de enseñanzas musicales en el municipio hizo que la Escuela de Música se fuera consolidando, siendo necesario para su óptimo funcionamiento la contratación de varios profesores especialistas.

El importante número de jóvenes con inquietudes musicales que se incorporaba a la Escuela de Música, y la rapidez con la que alcanzaban el nivel óptimo fue tal, que surgió la idea de crear una Banda Juvenil, proyecto que se materializó en el año 2006.

Conciertos, procesiones, además de intercambios culturales con otros municipios, han sido las principales actividades realizadas por la Banda en su corta trayectoria. Dentro de los intercambios culturales cabe destacar el realizado en julio de 1.999 con varios municipios de la Comunidad Valenciana (Rótova, Xeráco y Alfauir), así como en el año 2.009 con el municipio de Tinajo en Lanzarote.

Los inicios, como casi todos los comien- zos, fueron complicados. De contar con unas aulas itinerantes, cuyas sedes llegaron a ser el Antiguo Edificio Anexo al desaparecido Campo de Luchas, Antigua Comisaría de Policía, Viejo Ayuntamiento, el colegio El Casco, colegio El Farrobillo; se ha pasado a tener sede propia en unos dignos locales ubicados en la zona de La Vera y algunas aulas sitas en La Casona de San Luis.

De contar con apenas 70 integrantes y 3 profesores, hemos pasado a ser 230 alumnos y 15 profesores, y a ser un municipio de referencia en las Enseñanzas Musicales del norte de la Isla; y con un prestigio importante en la calidad de su Banda de Música.

Y todo esto en apenas 25 AÑOS. Ayuntamiento, padres, alumnos, profesores, público en general. Todos somos necesarios para que la música siga ocupando un lugar destacado en la vida cultural de nuestro querido pueblo, ahora en NUESTRAS BODAS DE PLATA y siempre.

¡VIVA LA MÚSICA!

¡VIVA SANTA ÚRSULA!

Asociación Músico-Cultural «Ernesto Beteta»